martes, 4 de febrero de 2014

Sobre la Acreditación según el Modelo del CONEAU

¿Cuáles son los requisitos para Acreditarse según el modelo del CONEAU?

Para que una Carrera Profesional Universitaria inicie el proceso de Acreditación debe cumplir los siguientes requisitos:
1. La Carrera Profesional debe estar registrada en la ANR y tener autorización de funcionamiento
2. Autorización oficial de la Universidad a la que pertenece.

3. Una promoción de egresados con 02 años de antigüedad.


¿Quién lleva a cabo la Autoevaluación?

La AUTOEVALUACIÓN, está a cargo de los propios actores. Cada Carrera Profesional reúne y analiza información sobre sí misma, la contrasta con sus propósitos declarados en su Misión y el Modelo de Calidad del CONEAU, que contiene los estándares aprobados por el CONEAU - SINEACE.


Este proceso es cíclico, y eminentemente participativo de todos los estamentos (docentes, estudiantes, egresados), autoridades, personal administrativo, grupos de interés (municipio, región, empresa, Ugeles, etc).


¿Qué sucede con quienes no aprueban su proceso de Autoevaluación?

Si como resultado de la Autoevaluación, la carrera profesional no logra los estándares de calidad, la Carrera inicia su proceso de autorregulación y presenta su Plan de Mejora, de acuerdo a plazos establecidos (q puede ser un año), cumplido, se autoevalúa nuevamente, logrado las metas, elabora su Informe de Autoevaluación, solicita al CONEAU la Evaluación Externa.


¿Qué plazo tienen las Facultades de Educación para acreditarse?


De acuerdo a las Disposiciones Complementarias y Transitorias del Reglamento de la Ley D.S. n° 018-2007-ED, en la parte Primera tercer párrafo dice: “Las instituciones formadoras de profesionales de la salud y la de educación, disponen de un año, a partir de la publicación de los estándares y criterios de evaluación y acreditación establecidos por el CONEAU, para adecuarse a los mismos”

Es decir el 13 de enero del 2009, las 54 Facultades de Educación tendrían que cumplir con los estándares que precisa el Modelo y que viene difundiendo el CONEAU a nivel nacional.

Fuente: CONEAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario